La Fibra de Vidrio

fibra-de-vidrio

La fibra de vidrio es un material que consta de fibras numerosas y extremadamente finas de vidrio.

El plástico reforzado con fibra de vidrio es un material compuesto o plástico reforzado por fibra (FRP) hecho de polímero armado con fibras de vidrio delgadas.

Los polímeros que se agregan a la fibra de vidrio son resinas epóxicas o de poliester que al agregarle el catalizante generan una reacción química que la cura dándole dureza y para obtener una fortaleza estructural que ningún termoplástico es capaz de alcanzar, adicionalmente la fibra de vidrio es termoestable una vez curada por lo que el calor no la deforma. Puede usarse la fibra presentada en CSM (chopped strand mat) que es en esencia una tela en rollos hecha de trozos sueltos (diferente a la lana de vidrio que se caracteriza por su apariencia de algodón, mucho más esponjosa), o como una tela tejida (a veces llamado mat).

Los materiales compuestos tienen la ventaja de que en forma conjunta los materiales que los componen actúan al mismo tiempo complementando las propiedades del otro. Mientras las resinas poliméricas son fuertes a cargas de compresión física, son relativamente débiles a la tensión de rotura; la fibra de vidrio es muy fuerte en tensión pero tiende a no resistir la compresión; así que al combinar ambos materiales, la fibra de vidrio como material compuesto se convierte en un elemento que resiste tanto compresión como tensión.

 

 

tanquefibradevidrio