Propiedades de la Fibra de Vidrio

Térmicas

Las fibras de vidrio son buenos aislantes térmicos debido a su alto índice de área superficial en relación al peso. Los bloques de fibra de vidrio atrapan aire entre ellos, haciendo que la fibra de vidrio sea un buen aislante térmico, con conductividad térmica del órden de 0.05 W/(m·K)7

Tensión

Tipo de Fibra Tensión de rotura
(MPa)8
Esfuerzo de Compresión
(MPa)
Densidad
(g/cm3)
Dilatación térmica
µm/(m°C)
T de ablandamiento
(°C)
Precio
dólar/kg
Vidrio clase E 3445 1080 2.58 5.4 846 ~2
Vidrio clase S-2 4890 1600 2.46 2.9 1056 ~20

La tensión del vidrio usualmente se comprueba y reporta para fibras “vírgenes” o prístinas—aquellas que se acaban de fabricar. Las fibras recién hechas, más delgadas, son las más fuertes debido a que son más dúctiles. Cuanto más se raye su superficie, menor será la tenacidad resultante.5 Debido a que el vidrio presenta una estructura amorfa, sus propiedades son isotrópicas, es decir, son las mismas a lo largo y ancho de la fibra (a diferencia de la fibra de carbono, cuya estructura molecular hace que sus propiedades sean diferentes a lo largo y ancho, es decir, anisotrópicas).4 La humedad es un factor importante para la tensión de rotura; puede ser adsorbida fácilmente y causar rupturas y defectos superficiales microscópicos, disminuyendo la tenacidad.

A diferencia de la fibra de carbono, la de vidrio puede soportar más alargamiento antes de romperse;4 existe una relación de proporcionalidad entre el diámetro de doblez del filamento, al diámetro del filamento en sí.9 La viscosidad del vidrio fundido es muy importante para el éxito durante la fabricación; durante la conformación (tirando del vidrio para reducir el espesor de la fibra) la viscosidad debe ser relativamente baja; de ser muy alta, la fibra se puede romper mientras se tira. Sin embargo, de ser muy baja, el vidrio puede formar gotas en vez de convertirse en filamentos útiles para hacer fibra.

Avión de Fibra de Vidrio

Avión de Fibra de Vidrio